octubre 08, 2022

La Llorona

 

LA LLORONA





Anónimo


Yo vivo en un pueblo llamado Tepetlan, es un lugar retirado de la ciudad de Xalapa, todos los días iba a mi ranchito a alimentar a mis becerros y a ordeñar a mis vacas. 
Siempre pasaba cerca de un río en donde todas las señoras del pueblo iban a lavar, principalmente conocidas y familiares, realmente no tenían hora para ir a lavar, resultaba muy común verlas a altas horas de la noche.

Una noche me dirigía a mi casa, a diferencia de otros días en esta ocasión se me había hecho tarde. 

Montaba mi caballo y comencé a acercarme al río, cuando me pareció haber visto a mi comadre lavando, ya que era idéntica a ella, no dude en hablarle y le dije: ¡Comadre, le agarró la noche!.

Ya es muy tarde hay que ir a descansar, pero ella no me respondía, acerqué mi caballo un poco más y volví a decirle, ¡Comadre ya vámonos, yo la llevo!, y ella seguía sin responder, me acerque más, pero note que mi caballo se rehusaba a hacerlo, pero yo insistí jalandolo, nos acercamos, no pude ver su rostro ya que su cabello la cubría, le volví a decir que le ayudaba con su ropa y que mañana continuará, la mire fijamente cuando ella comienza a levantar su cara, me paralice al verla, pues tenía la cara de mula, sentí una frialdad recorriendo todo mi cuerpo.

Mi caballo empezó a relinchar y a mofar, se dio la vuelta y se echó a correr, no recuerdo ni cómo fue que llegué a mi casa, solo me baje del caballo y al abrir la puerta de mi casa vi la luz y me dio muchisimo sueño, me recosté en la cama y caí en un sueño profundo.

Al día siguiente, me desperté muy desconcertado en cuanto a lo que había pasado la noche anterior, mi esposa me preguntó si había pasado algo, ya que la noche anterior no le dirigí la palabra a llegar a casa y le platiqué lo que había pasado en esa noche. Desde ese día me he cuestionado que pudo haber sido eso que vi y preguntándome si fue la llorona.


En este espacio conocerás sus diferentes versiones:

1) LA LEYENDA DE LA LLORONA

2) LA TRÁGICA HISTORIA DE LA LLORONA

3) CUÁL ES LA LEYENDA DE LA LLORONA

Datos curiosos:

1) Se dice que si la escuchas cerca es por que esta lejos y si la escuchas lejos es por que esta cerca.

2) Esta leyenda ha inspirado a autores, ya que cuenta con una canción.

3) Se decía que la llorona robaba a niños.

4) Otras versiones dicen que la llorona no puede encontrar el descanso eterno, por que ella fue la que mató a sus hijos.

5) Esta leyenda existe en todo el mundo y cuenta con muchas adaptaciones diferentes.


Me despido deseándote una linda, hermosa y acogedora noche.

¡Dulces Sueños!





No hay comentarios:

Publicar un comentario